Lo nunca antes visto de Frida Kahlo

En todo el mundo

Un 6 de Julio pero de 1907 nace una de las más grandes artistas mexicanas, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón aka 'Frida Kahlo', y la celebración es en todo el mundo comenzando con imagenes nunca antes vistas de la artista en Nueva York dentro de una exhibición llamada 'Mirror Mirror, Portrait of Frida Kahlo' en la galería Throckmorton de NYC, que concluye el 12 de Septiembre.

Esta muestra presenta 50 fotografías vintage nunca antes vistas de la pintora, tomadas por fotógrafos legendarios tales como Lola y Manuel Alvarez Bravo, Florence Arquin, Lucienne Bloch, Imogen Cunningham, Gisèle Freund, entre otros, además la exhibición incluye cartas, y memorabilia.

Coincidencialmente en la ciudad de Nueva York se lleva a cabo otra exhibición pero en el jardín botánico llamada: "Frida Kahlo: arte, jardín, la vida", una exposición de pinturas y obras en papel curada por la historiadora del arte Adriana Zavala de Kahlo que destaca interés en botánica; y una re-creación de jardín de Kahlo en La Casa Azul, de su casa en Coyoacán. 

Frida, fotografía por Lola Alvarez BravoCrédito imagen: Throckmorton fine art 
Frida, fotografía por Lola Alvarez BravoCrédito imagen: Throckmorton fine art 

Hasta el 12 de Julio la exposición 'Frida' por Ishiuchi Miyako, presenta un registro fotográfico del armario y pertenencias de la artista mexicana en la Galería Michael Hoppen en Londres.

Tras la muerte de Kahlo en 1954 su esposo Diego Rivera comenzó a recolectar sus efectos personales en el cuarto de baño de su casa Ciudad de México, llamada "La Casa Azul", que más tarde se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Riviera dio instrucciones para que este sitio permaneciera sellado hasta quince años después de su muerte, y fue así hasta el 2004 cuando el museo decidió organizar y catalogar los contenidos, fue cuando Ishiuchi Miyako fue invitado para fotografiar estos artefactos, que cuentan más de 300 reliquias invisibles de la vida de Kahlo.

Imagen crédito: Michael Hoppen Gallery Fotografía de Ishiuchi Miyako
Imagen crédito: Michael Hoppen Gallery Fotografía de Ishiuchi Miyako

Y también hasta el 12 de Julio, El Instituto de las Artes de Detriot, explora el trabajo de Diego Rivera y Frida Kahlo desde un parteaguas fundamental en la carreras de cada uno como pareja y por separado.

La exposición examina la evolución de cada carrera del artista, un tema que nunca ha sido plenamente estudiado en una exposición ni catálogo.

Estas magníficas obras demuestran la ambición narrativa de Rivera nunca antes expuesta, y la mayoría de las obras que Kahlo creó en Detroit se proyectarán por primera vez en esta ciudad.

Hasta el 4 de Septiembre en Seúl, Korea se presentarán las Pinturas de Frida por primera vez en el Museo Olímpico de Seúl, la exposición tendrá 70 artículos de la colección Gelman, incluyendo pinturas de Kahlo, cartas y fotografías, así como diez obras de su esposo Diego Rivera.

Foto crédito y cover: Seoul Olimpic Museum of Art
Foto crédito y cover: Seoul Olimpic Museum of Art